19 de junio de 2012

Modelos de Costos de Interconexión

En el marco del evento “ExpoCanitec” organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), realicé una presentación sobre Modelos de Costos de Interconexión y prospectiva regulatoria en el tema. Les comparto el material de la exposición.

13 de junio de 2012

Televisión de extremadamente alta definición

La televisión digital de alta definición (HDTV por sus siglas en inglés) que hoy se comercializa, se caracteriza por emitir imágenes de 1 a 2 megapixeles de resolución (1920x1080), lo que se traduce en una calidad digital superior a los sistemas  analógicos tradicionales existentes.  

Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología ya es posible contar con imágenes de televisión de “extremadamente alta definición” (UHDTV por sus siglas en inglés), la cual tiene una calidad en imágenes de 8 megapixeles y que puede llegar hasta 32 megapixeles de resolución (7680x4320) como se observa en la tabla; estas tecnologías son llamadas sistemas UHDTV "4K" y "8K", siendo una nueva era de televisores que serán mejores  que los HDTV actuales.

8 de junio de 2012

Entrevista en La Red de Radio Red

En el siguiente audio pueden escuchar la entrevista que me hicieron Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa La Red de Radio Red, hoy a las 7:50 am.
 

Entrevista en el programa Fórmula Financiera

En este audio pueden escuchar la entrevista que me realizaron Maricarmen Cortés, Marco Mares y José Yuste en su programa Fórmula Financiera en Radio Fórmula, ayer 7 de junio a las 9:15 pm.
 

Entrevista con Alberto Aguilar

Aquí pueden encontrar el audio de la entrevista que tuve con Alberto Aguilar en el programa Don Dinero en Radio Red, ayer 7 de junio a las 8:30 pm.
 

Entrevista con José Cárdenas

Les comparto el audio de la entrevista que me hizo José Cárdenas en su programa Informa en Radio Fórmula, ayer 7 de junio a las 7:00 pm.
 

7 de junio de 2012

Diferencias regionales en el uso de Internet en México


Los indicadores de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a nivel agregado, nacional, publicados en los reportes estadísticos internacionales (por ejemplo el número de suscriptores de un servicio por cada 100 habitantes), si bien permiten ubicar la posición de un país con respecto a cierto grupo de países de referencia, con base en un indicador específico, no son suficientes para hacer un diagnóstico preciso del desarrollo de las TICs en países caracterizados por una gran extensión territorial y una gran heterogeneidad entre regiones en términos económicos, sociales y geográficos, como es el caso de México.