27 de enero de 2012

Perspectivas de la economia mundial del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento económico global para 2012 y 2013, además advirtió sobre un aumento en el riesgo de una nueva recesión mundial, según se reporta en la publicación trimestral “Perspectivas de la Economía Mundial”, en su edición de enero de 2012.

Para la Zona Euro, en 2012 se proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.5% anual y para la economía mundial un crecimiento de 3.3% anual, menor en 0.7 puntos porcentuales a lo proyectado en septiembre de 2011. 

Pronósticos de crecimiento anual del PIB (%) 
Elaboración propia con base en datos del FMI.

Entre las razones de la caída del PIB en la zona Euro el FMI destacan: el aumento en los rendimientos de los bonos gubernamentales, los efectos del proceso de desapalancamiento de los bancos y el impacto de una consolidación fiscal adicional.

A diferencia de Europa, para Estados Unidos el FMI no prevé cambios en sus expectativas de crecimiento en 2012, pero si una ligera caída en sus proyecciones de crecimiento en 2013, de 3.7 a 3.5% anual.

En América Latina, el FMI proyecta para el presente año tasas de crecimiento anual similares para Brasil (3%), México (3.5%), y el conjunto de países en América Latina y el Caribe (3.6%). Esto contrasta con 2010, cuando Brasil y la región latinoamericana crecieron 7.5 y 6.1% anual, mientras que México creció 5.4%.

Entre las recomendaciones del FMI para la Zona Euro, destacan:
  • Evitar ajustes fiscales excesivos, dado su impacto negativo en el corto plazo.
  • Proveer de liquidez a las economías a través del Banco Central Europeo.
  • Capitalizar los bancos en la región, evitando una rápida reducción de la oferta de créditos.
  • Recuperar la confianza en los sistemas financieros a través de reformas de los mismos.
Para los países emergentes y en desarrollo, el FMI recomienda moderar el crecimiento interno y prepararse para la desaceleración de la demanda externa proveniente de las economías avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!