13 de abril de 2012

Problemas de información y consumo de servicios móviles

Las estructuras tarifarias de los servicios de telefonía móvil se caracterizan por ser altamente complejas, compuestas de servicios empaquetados (voz, mensajes y datos), promociones, descuentos, subsidios a equipos, etc. Estos esquemas de precios hacen que identificar el plan que mejor se acomode al patrón de consumo de un usuario en particular, sea una tarea complicada.

No obstante, sí es posible hacer comparaciones tarifarias que sean sencillas de entender para los usuarios, como se ha demostrado en el Reino Unido (RU).  La “calculadora de tarifas móviles” desarrollada por matemáticos de la Universidad de Oxford y aprobada por el órgano regulador de telecomunicaciones, Ofcom, es un instrumento fácil de usar en el que el usuario introduce la cantidad de minutos, mensajes y datos que consume o le gustaría consumir mensualmente, y la aplicación le indica de entre las opciones existentes en el mercado cuál proveedor y plan le proporciona el menor costo. Para esto, el algoritmo cruza la información de consumo del usuario con las tarifas registradas de los operadores móviles (sólo maneja datos de los operadores con infraestructura propia del RU). Si el usuario ya tiene contratado un plan, la calculadora analiza las facturas mensuales y determina el comportamiento de consumo. Con base en ello, le indica al usuario si su plan es “correcto” o “equivocado”, es decir, si paga acorde o paga más de lo que pagaría si contratara un plan de servicios más alineado a su patrón de consumo; en el segundo caso, la aplicación le sugiere un contrato alternativo que satisface sus necesidades, pero a un precio menor.

La empresa que desarrolló esta aplicación, Billmonitor, realizó un estudio del patrón de consumo de una muestra de usuarios de servicios móviles en la modalidad de postpago en el Reino Unido. Los resultados (inesperados) indican que los usuarios no optimizan su gasto:

  • 76% de los usuarios tienen contratado un plan “equivocado”; es decir, pagan más de lo que podrían pagar. 

                                                             Fuente: Billmonitor
  • El sobrepago promedio anual de cada usuario con plan “equivocado” equivale a 44% del gasto promedio anual. El ahorro medio anual de cada usuario podría alcanzar £195 al año si eligieran un plan que se ajuste a sus necesidades; cantidad significativa si consideramos que en promedio un usuario gasta £439 al año por estos servicios.
  • El gasto innecesario de los usuarios con plan “equivocado” equivale a más de una tercera parte de los ingresos del mercado de servicios móviles.
  • 10% de los usuarios podrían ahorrar, con ayuda de la calculadora, hasta £331 al año.

Cabe hacer notar que el gasto innecesario de los consumidores se debe a un problema de información. Según Billmonitor, las causas de contratar planes “equivocados” radican en la gran variedad de contratos en el mercado y el desconocimiento de los usuarios de su comportamiento de consumo.

Si asumimos que los usuarios mexicanos cuentan con menos información a la hora de contratar un plan que los consumidores del Reino Unido, posiblemente el porcentaje de usuarios en México con plan “equivocado” y que podrían ahorrar parte de su gasto al contratar planes de consumo más apropiados, sea superior al 76%. 

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