2 de mayo de 2012

Adopción de tecnologías en los hogares


En el texto de hace unas semanas se habló de las tendencias en ventas de equipos móviles (handsets) y computadoras personales. ¿Pero con qué velocidad han sido adoptadas dichas tecnologías en los hogares? Se obtienen algunas respuestas al revisar un artículo publicado por The Economist en el que se expone el tiempo en que ciertas tecnologías, incluyendo las TICs, alcanzaron determinados niveles de penetración en hogares en los Estados Unidos.


La gráfica muestra en color azul el tiempo (medido en años) que una tecnología tardó en llegar al 50% de los hogares de dicho país, mientras que en color amarillo se indica el tiempo que a la tecnología le tomó llegar al 80% de los hogares.

Destaca que los smartphones alcanzaron una penetración del 50% de los hogares estadounidenses en menos de 10 años, a diferencia de los teléfonos móviles tradicionales (feature phones) y computadoras personales, a los cuales les tomó cerca de 15 y 20 años alcanzar esa misma penetración, respectivamente.

Tiempo transcurrido para que la tecnología 
fuese usada masivamente en los Estados Unidos
(años)

Fuente: Asymco citado por The Economist

Más allá del reto que la vertiginosa adopción de handsets representa para las redes de los operadores y las políticas públicas relacionadas, este ritmo de masificación de las tecnologías abre muchas posibilidades para desarrolladores de contenidos y aplicaciones, lo que representa una excelente noticia para el ecosistema de innovación de los países.

Asimismo, este hecho resulta relevante a escala global, ya que con el decreciente costo de los smartphones se esperaría ver una dinámica similar en economías emergentes, abriendo oportunidades de inclusión a segmentos de la población que de otra manera no tendrían acceso a estas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!