7 de junio de 2012

Diferencias regionales en el uso de Internet en México


Los indicadores de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a nivel agregado, nacional, publicados en los reportes estadísticos internacionales (por ejemplo el número de suscriptores de un servicio por cada 100 habitantes), si bien permiten ubicar la posición de un país con respecto a cierto grupo de países de referencia, con base en un indicador específico, no son suficientes para hacer un diagnóstico preciso del desarrollo de las TICs en países caracterizados por una gran extensión territorial y una gran heterogeneidad entre regiones en términos económicos, sociales y geográficos, como es el caso de México.

La identificación de las diferencias regionales resulta parte importante de cualquier ejercicio de planeación para el desarrollo de las TICs en el país. Una primera aproximación para considerar las diferencias regionales es el análisis por entidad federativa de diversos indicadores; por ejemplo, con base en el Censo 2010 se puede observar la coexistencia de diversas realidades en México al considerar el indicador de penetración de Internet. El siguiente mapa muestra este indicador por entidad federativa, clasificando cada estado en uno de los cinco grupos definidos por nivel de penetración (quintiles).

Viviendas con Internet (%)

Fuente: Sistema para la Consulta de Información Censal 2010 (INEGI).
* Se consideran las viviendas particulares habitadas.

A nivel nacional, el 21.3% de las viviendas cuentan con Internet. Sin embargo, por región destaca que el noroeste del país tiene niveles relativamente altos de penetración de Internet mientras que el sureste se encuentra rezagado. Asimismo, se observa que la penetración de Internet es alta en tres entidades con alto nivel de ingreso y población: Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. 

Al analizar la relación entre la penetración de Internet y el ingreso por habitante a nivel estatal, se observa una correlación alta, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

Penetración de Internet en vs PIB per cápita por entidad (2010)


Nota: Se excluyen los estados de Campeche y Tabasco debido que poseen un PIB per cápita atípicamente alto por el peso del sector petrolero en sus economías.
Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010 y Banco de Información Económica (INEGI).

La estrecha asociación entre ingreso y penetración de Internet trae consigo implicaciones en materia de  desarrollo sectorial: de continuar las desigualdades actuales en penetración de Internet entre estados, las diferencias de ingreso ya existentes pueden ahondarse, debido a que el Internet es una herramienta que contribuye a generar mercados más eficientes, aumentar la productividad y contribuir al combate a la desigualdad (el acceso a la información es uniforme en la red).  

Las políticas sectoriales para aumentar la penetración de estas tecnologías deben considerar tanto las diferencias regionales de ingreso como de otros factores, por ejemplo, geográficos. Así, en tanto en estados del norte del país son necesarias políticas que consoliden la penetración de Internet, para el caso de las entidades del sur se requiere un fuerte impulso inicial para la adopción de TICs. 

La convivencia de diferentes realidades en el uso de tecnologías dentro de los países es un fenómeno común, por ello es que uno de los objetivos de las políticas públicas digitales debe estar encaminado a reducir estas diferencias.

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