19 de octubre de 2012

Measuring Information Society 2012

Recientemente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) difundió el reporte Measuring Information Society 2012. Este documento es un referente internacional en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) por su contenido sobre tendencias de los servicios de comunicaciones. 

Entre las variables que reporta a nivel país, destaca el Índice de Canasta de Precios TIC (ICT Price Basket Index) y el Índice de Desarrollo TIC (ICT Development Index). Dos aspectos analizados por la UIT resaltan del reporte. Primero, los precios y el nivel de ingreso por habitante tienen una correlación negativa, es decir, a menor ingreso los servicios tienden a ser más caros. Segundo, el desarrollo de las comunicaciones en cada país está positivamente correlacionado con el nivel de ingreso. Si bien para ambos casos existen excepciones, ambas correlaciones son importantes.    

ICT Price Basket Index

El Índice de Canasta de Precios TIC estima para 161 países la evolución de los precios de tres sub-canastas de servicios de comunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil y  banda ancha fija. Adicionalmente, con el fin de definir una metodología adecuada para incluir en el futuro una sub-canasta de banda ancha móvil, la UIT realizó, en el segundo semestre de 2011, un ejercicio piloto de recolección de datos. Los resultados de este ejercicio fueron incluidos en la publicación. 

Como forma de reflejar la disponibilidad de acceso de la población a los servicios de comunicaciones, dentro de las sub-canastas se consideran planes de servicios básicos y de bajo costo*. Además, los precios se miden como porcentaje del ingreso por habitante**.

Destaca del índice de precios su relación inversa con el ingreso por habitante, es decir, países de altos ingresos tienen una alta disponibilidad de los servicios de comunicaciones básicos dado su bajo precio, y viceversa. Como se observa en la siguiente gráfica Bangladesh, India, Sri Lanka y Ucrania se distinguen por haber logrado inducir precios bajos en sus servicios aunque no son naciones con altos niveles de ingreso por habitante. Según la UIT, los altos niveles de competencia han contribuido a la disminución de precios en estos países.

Relación entre el Índice de Canasta de Precios TIC 2011 y el ingreso por habitante
(Índice, INB per cápita 2011)

Fuente: UIT.


ICT Development Index


El Índice de Desarrollo TIC mide el avance de las tecnologías de información y comunicaciones en 155 países. Éste ha sido elaborado desde 2008 y se compone de 3 sub-índices que miden diferentes aspectos de las TICs, como son el acceso, la intensidad de uso y las habilidades para el uso. Entre más alto es el valor del índice, mayor es el desarrollo de las TICs en un país.

Para medir el acceso, la UIT utiliza datos de penetración de los servicios de comunicaciones. Para la intensidad de uso, se utilizan variables relacionadas con el número de suscripciones de Internet fijo y móvil, así como la penetración del Internet entre la población. Finalmente, para medir las habilidades en lo que respecta al uso de Internet, se toman en cuenta indicadores relativos a la educación y la alfabetización  de la población en general. 

Al comparar el nivel de desarrollo de las TICs con los niveles de ingreso, se observa una relación positiva y significativa: países de altos ingresos tienen un sector TIC más desarrollado. Llama la atención que existen países que pese a no tener un nivel de ingreso relativamente alto, poseen un Índice de Desarrollo TIC elevado, como es el caso de Corea del Sur, Estonia, Islandia y Nueva Zelanda. En la mayoría de estos países se han diseñado políticas específicas para desarrollar los servicios de comunicaciones.


Índice de Desarrollo TIC e ingreso por habitante 
(Índice, INB per cápita)

Fuente: UIT.

Tanto el Índice de Precios de la Canasta TIC como el Índice de Desarrollo TIC permiten a cada país poner en perspectiva sus avances en este sector. Si bien se observa que el nivel de ingreso tiene una correlación importante con los niveles de precios y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones en cada país, existen ejemplos en los que políticas adecuadas permiten avanzar en el desarrollo del sector y disminuir precios independientemente del nivel de ingreso. 

Cabe destacar que la metodología empleada para la elaboración de los índices permite evaluar los precios de cada uno de los servicios (telefonía fija, móvil y banda ancha), así como diagnosticar cada aspecto del desarrollo de las TICs (acceso, intensidad de uso y habilidades) de forma individual. De esta forma dichos indicadores pueden contribuir a identificar aspectos específicos sobre los cuales deben de focalizarse las políticas digitales y de telecomunicaciones de los países.  

---
* Telefonía fija: 30 llamadas (15 en horario pico y 15 en horario no-pico) de 3 minutos cada una. Telefonía móvil: 30 llamadas (combinadas en on-net y off-net, a líneas fijas, horarios pico y no-pico, así como fines de semana) y 100 mensajes de texto (50 on-net y 50 off-net). Banda ancha fija: suscripción mensual básica, de 1 GB de volumen.
** El ingreso por habitante se calcula considerando el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. Acorde con la Organización de las Naciones Unidas, esto es "el ingreso total de una economía generado por su producción y la propiedad de los factores de producción, menos los ingresos pagados por el uso de los factores de producción de propiedad del resto del mundo, convertido a dólares estadounidenses usando las tasas de la paridad del poder adquisitivo (PPA), dividido por la población a mitad del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!