2 de mayo de 2013

Modelos de costos de interconexión

La interconexión de redes se refiere al servicio que permite a los usuarios de un operador comunicarse con los usuarios de otros operadores. La importancia de la interconexión radica en que en ausencia de ésta, si una persona quisiera comunicarse con cualquier usuario de telefonía, tendría que suscribirse a cada una de las redes, lo cual sería ineficiente y costoso. Así, a través de la interconexión, el número de personas con las que pueda comunicarse un usuario aumenta, y mayor es la utilidad que recibe por suscribirse a una red de telecomunicaciones, efecto que en la literatura económica se denomina “externalidad de red”.
 
Dada la importancia de la interconexión para maximizar el beneficio social de las telecomunicaciones, uno de los mandatos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) es que los concesionarios adopten arquitecturas de red abierta para permitir la interconexión de sus redes, así como celebrar convenios de interconexión, y en caso de que no logren acordar los términos y condiciones, pueden acudir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que ésta dirima las condiciones no convenidas. Entre las condiciones que se tienen que acordar en los convenios se encuentra el precio que cobran los operadores por la prestación de este servicio, conocido como tarifa de interconexión. Esta tarifa resulta de la mayor importancia dado que tarifas elevadas puede desincentivar la comunicación entre las distintas redes. Así, una de las tareas que enfrenta la COFETEL es determinar el nivel de las tarifas de interconexión cuando los operadores no logran un acuerdo.

En la determinación de tarifas de interconexión se deben cuidar dos aspectos fundamentales para promover la sana competencia y el desarrollo del mercado:
  1. Asegurar que los operadores entrantes puedan interconectarse a una tarifa que les permita competir con los operadores incumbentes; y
  2. Las tarifas de interconexión deben situarse en un nivel que permita a los operadores recuperar sus costos y generar los ingresos que incentiven la inversión y la expansión de sus redes.
La tendencia que han seguido los órganos reguladores para lograr este equilibrio es establecer los cargos por interconexión conforme al costo de proveer el servicio. No obstante, dado que la industria de telecomunicaciones presenta economías de alcance, muchos costos son comunes a distintos servicios, por lo que resulta difícil identificar y detallar los costos correspondientes a cada uno de ellos. Debido a esto, el cálculo de las tarifas de interconexión basadas en costos generalmente se lleva a cabo mediante el desarrollo de  modelos financieros y contables, conocidos simplemente como modelos de costos. Entre los países que siguen esta práctica se encuentran Australia, España, Francia, Holanda, México, Noruega, Perú, Portugal,  Reino Unido y Suecia (ver figura 1). En el caso de México, la COFETEL ha utilizado modelos de costos desde 2006 para resolver desacuerdos de interconexión entre operadores de telefonía.
 
Figura 1. Utilización de modelos de costos
 
 

Si bien la utilización de los modelos de costos para determinar las tarifas de interconexión es una práctica ampliamente aceptada, la instrumentación de estos puede tomar varias vertientes, dependiendo de los principios teóricos que establezca el regulador. Por ejemplo, los países de la Unión Europea elaboran sus modelos tomando como referencia la Recomendación de la Comisión Europea sobre el tratamiento de las tarifas de terminación; en México, los modelos de costos deben elaborarse de acuerdo con los Lineamientos publicados en abril de 2011, que establecen, entre otros, los siguientes principios: metodología de Costo Incremental Total Promedio de Largo Plazo, estimación de costos bajo un enfoque ingenieril o ascendente (bottom-up), recuperación de costos utilizando la Depreciación Económica y estimación del costo de financiamiento utilizando la metodología de Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP o WACC, por sus siglas en inglés). Cabe mencionar que dichos principios están basados en las mejores prácticas internacionales (ver figura 2).
 
Figura 2. Metodologías para construir modelos de costos
 
 
Fuente: UIT (2012).   Fuente: UIT (2012).   Fuente: GSMA (2011).
 
Atendiendo los Lineamientos, la COFETEL encargó a Analysys Mason la elaboración de los modelos de costos que utilizará para resolver desacuerdos de interconexión; proceso que culminó el 10 de abril del presente año con la publicación de éstos. Cabe mencionar que los modelos fueron sometidos a un proceso de consulta pública, cuya respuesta se puede consultar aquí.

De esta forma, los modelos de costos no sólo constituyen una herramienta que la COFETEL utilizará para resolver desacuerdos de interconexión, sino que también son instrumentos que fortalecen la transparencia, facilitan la comunicación y otorgan certeza a los particulares respecto de las tarifas que no pudieron convenir.

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