20 de marzo de 2012

Transición a la Radio Digital en México


La digitalización de los procesos de transmisión de información tiene dos objetivos fundamentales: aumentar la eficiencia en el transporte de la información y mejorar la calidad del servicio que experimenta el usuario. La industria de la radiodifusión no ha sido ajena a este desarrollo y actualmente se encuentra en un período de transición tecnológica que eventualmente concluirá con lo que se denomina el “apagón analógico”, que es el cese de toda transmisión de radiodifusión en su formato analógico y generalizar así el formato digital. 

Un aspecto que determina el éxito de la transición es la tecnología digital adoptada y la estrategia de su implementación. Las tecnologías de radiodifusión digital sonora de uso generalizado, experimentalmente comprobadas y avaladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), son tres: Digital Audio Broadcasting  (DAB) estándar desarrollado por la Organización Técnica Europea Eureka y cuyo proyecto se llamó Eureka‑147; In-Band-On-Channel (IBOC-canal dentro de la banda), desarrollado y adoptado por E.U.A.; y Digital Radio Mondiale (DRM) sistema universal elaborado por la Organización Internacional Consorcio DRM en Londres, Inglaterra.

La tecnología IBOC, es un sistema desarrollado por la compañía estadounidense Ibiquity Digital Corporation. Fue aprobado en 2002 como estándar digital único para AM y FM por la FCC, adoptado por el Comité Nacional de Sistemas de Radio (NRSC) de los Estados Unidos y recomendado por la UIT (UIT-R BS.1514-1 y UIT-R BS.1114-6). Entre las ventajas de esta tecnología se encuentra el que puede  utilizarse en las frecuencias de radio usadas actualmente (560–1600 kHz para AM y 88–108 MHz para FM), lo que permite optimizar el uso del espectro. Bajo este estándar, la transmisión de la señal digital ocupa las bandas laterales superior e inferior de la frecuencia central (Ver figura abajo). De este modo, la señal digital puede ser transmitida al mismo tiempo que la señal analógica, lo que permite la transmisión simultánea de programación en los dos formatos, sin necesidad de asignación de frecuencias adicionales para la transición.


A partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el 2000, el Acuerdo del uso de bandas de frecuencias para trabajos de investigación y desarrollo relacionados con la introducción de la radiodifusión digital y de la recomendación de la UIT del 2002 sobre el uso de los estándares DRM e IBOC, se iniciaron en México acciones para la transición digital en radio. En octubre del 2004, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) inició pruebas en la Ciudad de México con los sistemas IBOC y Eureka 147 (DAB), lo que permitió conocer las características, alcances y cualidades de dichos sistemas. Ante el continuo incremento de estaciones de radio en  E.U.A. que utilizan el Sistema IBOC y el interés de fomentar el desarrollo de estaciones en el país, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (la Comisión), publicó el 14 de mayo de 2008, los lineamientos para la transición a la Radio Digital Terrestre (RDT) para la zona fronteriza del norte de México, donde se enfatiza continuar con el análisis y evaluación de las tecnologías digitales. Asimismo, en febrero de 2009 la Comisión y la CIRT realizaron evaluaciones de campo y de calidad del servicio con el sistema IBOC contando con la participación de la empresa poseedora de la licencia del estándar (iBiquity) y licenciatarios de E.U.A.

Entre los resultados de las pruebas destacan los siguientes:
  1. Los sistemas IBOC y DRM pueden aprovechar de manera eficiente el espectro y mantener la continuidad de la operación analógica;
  2. El uso de la tecnología Eureka-147 (DAB) requieren del uso de bandas distintas a las de AM y FM; 
  3. El sistema DRM originalmente fue diseñado para utilizarse en la radio de onda corta (banda de 26 MHz), mientras que en México esta banda solo se ha utilizado para pruebas experimentales y no para fines comerciales.
  4. El estándar IBOC presenta un mayor grado de desarrollo que el estándar DRM, ya que utiliza mejores técnicas de transmisión y compresión de señales digitales y aprovecha las mismas frecuencias que han sido asignadas a los concesionarios y permisionarios de estaciones de AM y FM. 
  5. Otra característica del sistema IBOC es la multiprogramación que permite a los concesionarios y permisionarios ofrecer nuevos contenidos.
Con base en estas consideraciones, el 16 de junio de 2011, la Comisión definió como el estándar tecnológico del país al sistema IBOC, al publicar el Acuerdo por el que se adopta el estándar para la radio digital terrestre y se establece la política para que se lleve a cabo la transición a la tecnología digital en forma voluntaria, por lo que no establece fecha de apagón analógico.

Al 14 de marzo de 2012, la Comisión ha autorizado el uso del sistema IBOC a 7 concesionarios y a un permisionario de radiodifusión sonora en FM, para un total de 13 estaciones de radio. 

Referencias:

Consumer Electronics Association y National Association of Broadcasters (2008). NRSC-5-B In-band/on-channel Digital Radio Broadcasting Standard. Consultado en http://www.nrscstandards.org.

Consumer Electronics Association y National Association of Broadcasters (2008). Press Release "NRSC Adopts Updated Digital Radio Broadcasting Standard". Consultado en http://www.nrscstandards.org.

Delgado-Hernández J.C., Moumtadi F. y Vicente-Vivas E. (2011). Consideraciones técnicas de los estándares de radiodifusión terrestre DAB e IBOC. Ingenería, Investigación y Tecnología Vol. XII, Núm. 3, pp. 353-362.

Federal Communications Commission (sin fecha). FCC Encyclopedia: IBOC Digital Radio Broadcasting for AM and FM Radio Broadcast Stations. Consultado en: http://www.fcc.gov/encyclopedia/iboc-digital-radio-broadcasting-am-and-fm-radio-broadcast-stations



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!