19 de julio de 2012

Despliegue de redes LTE

En ocasiones pasadas se presentaron en este espacio proyecciones de tráfico de datos móviles realizadas por Cisco y Ericsson. Este último puntualiza el crecimiento de suscripciones móviles por tecnología y estima que las redes Long Term Evolution (LTE) irán ganando terreno en el mercado mundial. En ese sentido, resulta relevante conocer dicha tecnología y la evolución del despliegue de este tipo de redes asociadas a la cuarta generación de tecnologías inalámbricas (4G).

La creciente demanda de servicios móviles constituye un desafío para los gobiernos que tienen que asignar eficientemente el espectro, así como para los desarrolladores de equipo y los operadores de telecomunicaciones. La tecnología LTE surge para atender este reto común y presenta diversas ventajas sobre sus antecesoras, entre ellas:

  • Mayor eficiencia espectral, al proveer mayor capacidad y velocidad de transmisión de datos.
  • Flexibilidad espectral al operar en distintos tamaños de bloques de espectro (1.4, 3, 5, 10, 15 y 20 MHz), en las modalidades Frequency-Division Duplexing (FDD) y Time-Division Duplexing (TDD) y en distintas bandas de frecuencias (700, 800 y 900 MHz; 1.5, 1.7, 1.8, 2.1 y 2.6 GHz). 
  • Compatibilidad con estándares tecnológicos anteriores (GSM/EDGE, WCDMA/HSPA, HSPA+).

Las ventajas que presente una tecnología, aunadas al reto que enfrente el mercado en ese momento, impactan directamente en su velocidad de adopción. Con base en información de GSA (Global mobile Suppliers Association), asociación dedicada a promover y dar seguimiento a los estándares tecnológicos para telefonía y redes de datos móviles, el despliegue de redes LTE por parte de los operadores ha sido el más rápido en comparación a los de la familia HSPA. Esto se puede observar en la siguiente imagen, que muestra el número de compromisos de desarrollo de una red, por parte de los operadores, a los 6 y 12 meses de haberse lanzado comercialmente una tecnología. 

Despliegue de redes por tipo
(número de compromisos)

Fuente: GSA.

Según la última actualización del Reporte Evolution to LTE Report publicada por GSA, actualmente 338 operadores se encuentran invirtiendo en tecnología LTE en 101 países, de los cuales 89 ya lanzaron comercialmente su red y se espera que al cierre de este año el número llegue a 150. Como casos particulares, se puede mencionar que el primer operador en lanzar comercialmente este tipo de red fue TeliaSonera en Noruega y Suecia, en diciembre de 2009.  En el caso de México, se tiene previsto que Telcel lo haga en 2012 y Telefónica en 2013. 

En la siguiente imagen se puede apreciar la fase de implementación de la tecnología LTE en la que se encuentra cada país. Un aspecto a resaltar es que el despliegue de estas redes es un fenómeno global, aun considerando el retraso en algunas regiones de África.

Despliegue de redes LTE por país
(fase máxima de instrumentación)

Fuente: GSA.
Nota: Es importante aclarar que un país puede tener operadores en distintas etapas, sin embargo, el estatus del país se representará conforme a la fase del operador más avanzado.

En términos económicos, si bien las redes LTE son un mecanismo de diferenciación con el que cuentan los operadores para ofrecer servicios de mayor calidad (mayor velocidad de transmisión de datos y menor latencia) en las frecuencias que ya operan, los gobiernos juegan un papel relevante en el proceso de despliegue al controlar la oferta del espectro radioeléctrico. A través del aprovechamiento de los dividendos digitales (bandas de 700 y 800 MHz, según la región) y de la administración del espectro para el reacomodo de servicios en otras bandas de frecuencias, se podrán licitar más segmentos del espectro que sean compatibles con la tecnología LTE, favoreciendo así la expansión de la misma. 

-
Referencias

GSA (2011, 12 de octubre). Evolution to LTE report rev2: 248 operators investing in LTE in 87 countries; 35 commercial networks. Publicado en www.gsacom.com.

GSA (2012, 11 de Julio). NEW: GSA Evolution to LTE report: 89 commercial networks; 338 operators investing in LTE. Publicado en www.gsacom.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!