3 de julio de 2012

Pronósticos de datos móviles y el despliegue de redes de última generación

En marzo se presentaron en este espacio los pronósticos de tráfico de datos móviles al 2016, estimados por Cisco. Adicional a este análisis, la compañía sueca Ericsson publicó recientemente el reporte “Traffic and Market Report” en el que se estima el tráfico de datos móviles al 2017. En éste resaltan dos rubros interesantes: el análisis retrospectivo y prospectivo de los tráficos de voz y de datos, así como los pronósticos de suscripciones de planes de datos por tecnología.


En el análisis retrospectivo, Ericsson compara las tendencias de tráfico de voz y datos, entre 2007 y 2012. A inicios de 2007, el tráfico de voz superaba ampliamente el tráfico de datos. Sin embargo, el primero tuvo un crecimiento lineal en el periodo mencionado, el cual contrasta con el crecimiento exponencial del tráfico de datos.

En el último trimestre de 2009, el tráfico de datos superó, por primera vez, el originado por voz. Al cierre de 2010, tan sólo un año después, el primero era aproximadamente el doble del segundo.

Tráfico global en redes móviles, 2007 - 2012
(uplink + downlink, petabytes por mes)

Fuente: Ericsson.

En el plano prospectivo, el reporte muestra estimaciones del tráfico global de datos móviles hasta 2017. Éste se clasifica acorde con su origen: voz, servicio de datos móviles en teléfonos celulares y servicio de datos móviles en tabletas/laptops. 

Ericsson estima que mientras el tráfico de voz se mantendrá constante, el de datos sí experimentará un crecimiento acelerado, derivado de un mayor uso de celulares y tabletas/laptops. Si bien en 2010, el tráfico generado por los segundos era superior, se prevé que para 2017 ambos generarán aproximadamente la misma cantidad de tráfico. 

Tráfico global de datos móviles: voz y planes de datos, 2010-2017
(petabytes por mes)

Fuente: Ericsson.

Respecto al pronóstico de suscripciones móviles, se estima que aquéllas basadas en tecnologías GSM/EDGE (es decir, las asociadas a la segunda generación de tecnologías móviles, 2G), comenzarán a disminuir a partir de 2013. A la par, el pronóstico para el uso de tecnologías WCDMA/HSPA (las asociadas a la tercera generación de tecnologías móviles, 3G), es que las suscripciones mantendrán un aumento constante, ocupando cada vez más un mayor porcentaje de mercado. Adicionalmente, debido a que los operadores a nivel mundial se encuentran desplegando redes LTE (asociadas a la cuarta generación de tecnología móvil, 4G), se estima que dicha tecnología tendrá alrededor de mil millones de suscripciones en 2017.

Suscripciones móviles por tecnología a nivel mundial, 2008-2017 
(millones de suscripciones registradas)

Fuente: Ericsson.

Con base en las tendencias anteriores, se confirma que algunos de los retos regulatorios y de política pública más importantes se sitúan en el campo de las redes móviles. Esto implica coordinación entre los gobiernos y el sector privado, a fin de que se fomenten y aprovechen los desarrollos tecnológicos que permitan hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, para proveer soluciones a la creciente demanda de los servicios móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!