14 de mayo de 2013

Resultados de la licitación para servicios 4G en Australia

El 7 de mayo se anunciaron los resultados de la más reciente licitación de espectro radioeléctrico para servicios de Internet de banda ancha (4G) en Australia. El objeto de la licitación fueron las bandas de frecuencias del dividendo digital, ubicadas de los 703 a los 803 MHz ("banda 700 MHz") para el caso de este país, así como las ubicadas entre los 2,500 y 2,690 MHz (conocida también como “banda de 2.5 GHz”). Así, en total se sometieron a concurso 230 MHz pareados, 90 en la banda de 700 MHz y 140 en la banda de 2.5 GHz.

Al igual que en otros ejercicios de licitación de espectro recientes, particularmente en los casos europeos, se utilizó el modelo de subasta combinatoria de reloj (combinatorial clock auction). Adicionalmente, el gobierno australiano fijó límites de acumulación de espectro o spectrum caps para los operadores. Se decidió que éstos serían de 50 MHz pareados para la banda del dividendo digital y 80 MHz pareados para la banda de 2.5 GHz.

En la siguiente gráfica se muestran los resultados de la licitación:

Gráfica 1. Resultados de la licitación de espectro para servicios 4G en Australia*
(MHz)
 
 
*/ Nota: Las cantidades sobre las barras son los montos en dólares americanos (USD) pagados por el espectro.
Fuente: Elaboración propia con información de ACMA.
 
En la gráfica 1 destaca que tres operadores se adjudicaron espectro. Telstra, el operador incumbente fijo y móvil, obtuvo 120 MHz pareados. Optus Mobile, segundo operador medido a través de la participación en el total de suscripciones móviles, se adjudicó 60 MHz pareados. Finalmente, TPG Internet, operador que comercializa servicios móviles gracias a la renta de capacidad de otras redes (es decir, un operador móvil virtual), adquirió 20 MHz pareados en la banda de 2.5 GHz. En total, se recaudaron aproximadamente 2 mil millones de USD por la licitación.
 
A partir de estos resultados se pueden hacer algunas observaciones. En primer lugar, no se asignó el total de MHz sujetos a concurso (se asignaron únicamente 60 de 90 disponibles, gracias al uso de la segmentación Asia-Pacífico). Este resultado podría deberse al relativamente alto precio inicial o de reserva fijado por el gobierno australiano, establecido en un nivel equivalente a los 1.39 USD por MHz/POP. Al menos dos observaciones adicionales podrían estar asociadas a este hecho:
  • Tanto Telstra como Optus Mobile se mantuvieron por debajo del límite de acumulación de espectro en la banda de 700 MHz: Telstra adquirió 40 MHz pareados, pudiendo haber adquirido 10 MHz pareados adicionales, mientras que Optus se adjudicó 20 MHz pareados, pudiendo haber obtenido hasta 30 MHz pareados adicionales.
  • Vodafone (tercer operador de mayor tamaño medido a través de su participación en el total de suscripciones móviles) decidió no participar en la licitación.

En segundo lugar, el precio por MHz/POP del dividendo digital resultó relativamente alto (mayor al promedio de 1.15 USD por MHz/POP de la muestra de la gráfica 2) si se le compara con otras licitaciones recientes. A continuación se muestra el comparativo:
 
Gráfica 2. Precios pagados por MHz del dividendo digital*
(USD por MHz/POP) 
 
 

Fuente: Cálculos propios con información de los órganos reguladores
de cada país, el FMI y la Reserva Federal de Estados Unidos.

En resumen, no se asignó todo el espectro disponible del dividendo digital y las frecuencias asignadas tuvieron un precio relativamente alto. Más aún, los resultados observados en Australia divergen si se les compara con ejercicios recientes de asignación del dividendo digital para servicios de 4G: en la mayoría de los países europeos mostrados en la gráfica 2, se asignó espectro del dividendo digital a 3 operadores. Estos resultados de la licitación para servicios 4G en Australia dejan lecciones valiosas para asignaciones futuras de espectro.

2 comentarios:

  1. ¿Se debería incluir a Mexico en la comparación de precios de MHz/POP?

    ResponderEliminar
  2. Carlos,

    Gracias por tu comentario. La banda del dividendo digital no ha sido licitada en México, por lo que no existen datos para incluirla en la muestra.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!