22 de agosto de 2013

OECD Communications Outlook 2013

El mes pasado la OCDE publicó el informe bianual Communications Outlook 2013, el cual reporta indicadores sobre precios, inversión, tamaño de los mercados, entre otros, en el sector telecomunicaciones de los países miembros del organismo; asimismo, ofrece un diagnóstico de las nuevas tecnologías, el grado de convergencia de éstas, el desarrollo de nuevos servicios, aplicaciones y modelos de negocio. Si bien las cifras están un poco rezagadas, pues las últimas son de 2011 (y de 2012 en el caso de precios), permiten tener un panorama del sector y de su evolución. En el siguiente cuadro resumo algunas de las estadísticas más relevantes de dicho informe para 2009 y 2011, correspondientes a la OCDE en su conjunto y a México.

Cuadro 1. Cifras de Telecomunicaciones

Fuente: Elaboración propia con información de la OCDE.
 
De las cifras anteriores, destaca lo siguiente:
  • Las suscripciones de banda ancha móvil en la OCDE tuvieron un crecimiento de 76% de 2009 a 2011. En ese sentido, el reporte concluye que ante el crecimiento de la demanda de conectividad, principalmente móvil, los reguladores deben garantizar que exista suficiente espectro disponible, así como una competencia leal entre los operadores y proveedores over the top (OTT, por sus siglas en inglés).
  • La tecnología que domina en servicios de banda ancha fija es la DSL, no obstante, la fibra es la que más creció con respecto a 2009, 36%.
  • En el caso de México, si bien la inversión por vía de comunicación aumentó 53% con respecto a la observada en 2009, el nivel está por arriba sólo del observado en Turquía.

Respecto al “apagón analógico”, de acuerdo con el informe, la mayor parte de los países de la OCDE ya “apagó” la televisión analógica o está por hacerlo, como se observa en la figura siguiente:

Figura 1. Apagón analógico en la OCDE

Fuente: Elaboración propia con información de la OCDE.

Otro de los indicadores más relevantes que ofrece el informe de la OCDE se refiere a los precios de servicios de telecomunicaciones. En el siguiente cuadro se muestran los precios a 2012, en USD PPP, para algunas de las canastas.

 Cuadro 2. Precios de canastas de serv. de telecomunicaciones
(agosto de 2012, USD PPP)
 
Fuente: Elaboración propia con información de la OCDE.
 
De lo anterior, se observa que México continúa rezagado en términos de penetración de servicios de banda ancha móvil y fija y, en consecuencia, en penetración de vías de acceso de comunicación (es el último en el ranking de países de la OCDE); también, las velocidades de descarga ofrecidas por los proveedores son de las más bajas en la OCDE, mientras que los precios de la banda ancha móvil son de los más altos. Tanto los ingresos como la inversión en México por vía de acceso representan apenas alrededor del 40% del promedio de la OCDE. Esto significa que existen retos importantes en términos de cobertura de servicios y bienestar del consumidor que tendrá que enfrentar el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!