Recientemente, la empresa ComScore publicó un informe sobre los patrones de uso de Internet en la región Latinoamericana, en el cual destaca lo siguiente: 1) la región Latinoamericana es la que tuvo el mayor crecimiento en audiencia en 2013, alcanzando poco más de 147 millones de usuarios; 2) las redes sociales juegan un papel importante en la demanda de conectividad, pues absorben gran parte de las visitas de los usuarios, y Facebook es quien lidera este tipo de servicios; y 3) el tráfico generado por dispositivos móviles es cada vez mayor.
Algunas cifras relevantes de este informe son las siguientes:
- Aunque las regiones con mayor número de visitantes online son Asia-Pacífico y Europa, Latinoamérica fue la que más creció en el último año con un incremeto anual de 12%, pasando de 131 millones de usuarios en marzo de 2012 a 147 millones en marzo de 2013.
Gráfica 1. Usuarios online por región
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Fuente: Elaboración propia con información de ComScore.
- Los latinos consumieron en promedio 26.1 horas online al mes (los usuarios mexicanos registraron 18.8 horas promedio por mes), de las cuales 10.32 son dedicadas a redes sociales (94% a Facebook).
Fuente: Elaboración propia con información de ComScore.
- Las redes sociales con mayor número de visitas en Latinoamérica son Facebook, LinkedIn y Twitter, aunque otras redes están atrayendo audiencia a un mayor ritmo, como Ask.fm, Pinterest y el mismo LinkedIn, con un crecimiento de 770 %, 270 % y 236 % en el 2013, respectivamente.
- Youtube es la plataforma más popular para ver videos en línea, con 60% del total. Esta tendencia coincide en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y México.
- Brasil y Chile registran el mayor número de vídeos en línea vistos por espectador al mes, con 177 y 144, respectivamente.
- En el caso de servicios finales para el usuario (retail, en inglés), las categorías con mayor crecimiento en audiencia fueron: tiendas departamentales, deportes, amueblado para el hogar, comida y joyas; mientras que las de menor crecimiento fueron: música, hardware y software.
- Las formas más utilizadas para pagar compras en línea fueron las tarjetas de crédito, transferencias electrónicas y tarjetas de débito; los países con mayor porcentaje de consumidores que gastan más de 500 USD en un trimestre fueron Argentina, Brasil y Chile.
- El tráfico generado en la región a través de dispositivos móviles pasó de un 2.7% en marzo de 2012 a un 8.1 % en marzo de 2013. En México, 13.9 % del tráfico de internet se genera a través de dispositivos móviles.
- En cuanto a sistemas operativos, iOS es el que genera mayor tráfico en México: 40.5 % del tráfico móvil. En Argentina, Brasil y Chile, Android es el sistema que genera la mayor parte del tráfico móvil.
- En México, sólo 5.3 % de los accesos a internet desde dispositivos móviles se hace a través de tecnologías 3G, mientras que 94.7 % se hace mediante WiFi. En Argentina, Brasil y Chile, el porcentaje de accesos mediante tecnologías 3G son mayores a los de México: 19.3 %, 22.9 % y 31.6 %, respectivamente.
Las cifras anteriores permiten corroborar el crecimiento exponencial de la demanda por conectividad en la región y en nuestro país ya comentado en post anteriores, y deja de manifiesto la importancia de una adecuada planeación de los recursos necesarios, como lo es el espectro readioeléctrico, para satisfacer esa demanda.
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