20 de septiembre de 2012

Segmentación de la banda de 700 MHz bajo el esquema de Asia-Pacífico

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió recientemente una recomendación para adoptar la segmentación A5, incluida en la recomendación UIT-R M.1036 y conocida como segmentación APT, para la banda de 698-806 MHz, referida comúnmente como “banda de 700 MHz”. La segmentación define aspectos que impactan directamente la forma en cómo se aprovecharán las bandas de frecuencia, por lo que la decisión del tipo de segmentación a adoptarse en la banda de 700 MHz resulta necesaria para la planeación de su eventual asignación.

Ante la creciente demanda por conectividad de banda ancha tanto en el país como a nivel internacional, la disponibilidad y aprovechamiento de una mayor cantidad de espectro en la banda de 700 MHz es crucial. Esto debido a que las bandas de frecuencias debajo de 1 GHz presentan cualidades muy favorables en cuanto a cobertura y propagación de sus señales, resultando ideales en términos técnicos y económicos para despliegues de redes de servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

Entre las diferencias de las dos alternativas de segmentación factibles para la banda de 700 MHz, aquella utilizada por la Telecomunidad Asia-Pacífico (APT, por sus siglas en inglés) y la adoptada por Estados Unidos y Canadá (segmentación A4, de acuerdo a la recomendación de la UIT), destaca principalmente que la segunda está diseñada para prestar servicios de banda ancha inalámbrica, así como de comunicación entre cuerpos de seguridad. Así, dicho estándar limita la disponibilidad de espectro para los servicios de banda ancha inalámbrica, al utilizar únicamente 70 de los 108 MHz disponibles para dicho fin, reservando la restante capacidad exclusivamente para servicios de seguridad pública (34 MHz) y para resguardo con el fin de evitar interferencias (4 MHz). En este esquema de segmentación, la insuficiente separación entre los bloques de frecuencia y la asignación de su función hacen que los servicios de banda ancha y de seguridad presenten riesgos de interferencias.

En contraste, la segmentación A5 utiliza más espectro para servicios de banda ancha inalámbrica (90 MHz) y el resto para evitar interferencias (10 MHz como separación central entre los bloques y los 8 MHz restantes como guardabanda). Por tanto se minimiza el riesgo de interferencia dentro de la banda así como con los servicios que se prestan en frecuencias contiguas.

A diferencia del esquema A4, con la segmentación APT podrían asignarse hasta tres bloques pareados de 15 MHz (15 MHz para subida y 15 MHz para bajada de datos) con las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de permitir el acceso a estas frecuencias a tres operadores, lo que favorecerá las condiciones de competencia en el mercado, en comparación con el escenario base donde solamente se permite a dos operadores explotar estas frecuencias, como sucede en la segmentación A4. 
  • Así, se homologarían las condiciones de tenencia de espectro de esta banda para los operadores, en términos de cantidad y calidad: no sólo se obtendría el mismo ancho de canal, sino que ninguno de los bloques presentaría riesgos de interferencia.
  • Al ser equitativas las fracciones de espectro en términos de ancho de canal y calidad, ceteris paribus, se permite que las inversiones de los operadores se enfoquen en el despliegue de redes, en lugar de competir en una subasta por espectro de mayor calidad (es decir, que no presente riesgos de interferencia).

Con mayor espectro disponible para los operadores con la segmentación A5, es previsible que el despliegue de las redes de banda ancha móvil requiera de menor tiempo e inversión que lo necesario bajo la segmentación A4. Asimismo, la segmentación APT permite la posibilidad de que se ofrezcan servicios de seguridad pública a través de redes privadas virtuales (utilizando capacidad de los operadores).

Al promoverse un mayor número de competidores y una mayor cantidad de espectro disponible en la segmentación APT, se prevé que los usuarios se beneficiarán a través de precios más competitivo y mejor calidad de servicio.

  • El mayor ancho de banda de los bloques que se podrían asignar bajo el esquema APT, reduce los riesgos de congestión de las redes, lo cual se traduciría en una mejor calidad del servicio para el usuario final. 
  • Se prevé que los usuarios podrán tener acceso a precios más accesibles de los equipos, dadas las posibles economías de escala en la producción alcanzables a nivel internacional. Se espera que además de la Telecomunidad Asia-Pacífico, países de América Latina y de África adopten en el mediano plazo el esquema de segmentación A5, lo que contribuirá a crear una masa crítica de demanda importante que promueva la producción a gran escala de los equipos. Lo anterior resulta de particular importancia en países que buscan impulsar de manera importante la penetración de los servicios de telecomunicaciones, como es el caso de México: mientras mayor sea el número de equipos que se producen para que sean compatibles con una u otra segmentación, mayor es la economía de escala en la producción. 
  • La segmentación APT permite la interoperabilidad de los equipos entre los diferentes bloques de la banda lo que permite que los usuarios puedan cambiar de operador más fácilmente. Considerando que los equipos móviles inteligentes como el iPad, tienen un costo alto para el usuario, esto representa una reducción a las barreras de portabilidad, pues no tendrá que incurrir en dicho costo nuevamente si pretende cambiar de proveedor del servicio de banda ancha.

Toda vez que México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, con condiciones sociodemográficas y comerciales particulares, debe destacarse que la decisión sobre la recomendación del tipo de segmentación de la banda de 700 MHz no resultó sencilla. Si bien son notorias las ventajas de la segmentación APT sobre la segmentación A4, tanto en términos técnicos como económicos, era necesaria una amplia documentación y estudio de las mismas. Finalmente, cabe señalar que no deben escatimarse los esfuerzos en materia de coordinación fronteriza con Estados Unidos para evitar los potenciales problemas de interferencia de los servicios entre ambos países.

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