3 de septiembre de 2012

Roaming internacional: el caso de Europa y América Latina

El servicio de roaming permite a los usuarios tener conectividad aun cuando se encuentran fuera del área de cobertura de su proveedor de servicios móviles, con el pago de una tarifa adicional. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los operadores pagan una tarifa al mayoreo para permitir que sus suscriptores puedan usar servicios de telefonía y datos en las redes de otras compañías de telefonía móvil.

Existen dos tipos de roaming acorde con la ubicación del usuario: 

  • Roaming nacional.  Se refiere al uso de servicios móviles fuera del área de cobertura de la compañía telefónica, pero dentro del mismo país donde el usuario contrató su línea. Depende de la cobertura del operador y del tipo de contrato que cada compañía de telecomunicaciones ofrece a sus clientes. 
  • Roaming internacional. Es el uso de servicios móviles fuera del país en el cual el usuario tiene su contrato. Para ello existen contratos entre operadores de distintos países cuyas redes son compatibles. Las diferencias en estándares tecnológicos entre países pueden ser una barrera para que los respectivos operadores establezcan acuerdos para la provisión de roaming internacional.

La alta integración económica y social en Europa genera numerosos viajes internacionales y, por ende, hace que el roaming sea un servicio altamente demandado. Es por esta razón que la Comisión Europea (CE) decidió regular los servicios de roaming a partir de 2007. Asimismo, en 2010, la Agenda Digital para Europa reconoció como meta que el precio del roaming converja a cero en el 2015, con el fin de generar un mercado único de servicios de telecomunicaciones en la Unión Europea. 

Entre las primeras medidas tomadas por la CE se encuentran topes a las tarifas de roaming para llamadas telefónicas, conocidas como Eurotarifas, cuyo objetivo es prevenir cargos de facturación elevados. Adicionalmente se promovió la difusión de información que permitiera al consumidor tener un mejor conocimiento de los cargos derivados del uso de roaming: por ejemplo, el recibir mensajes de texto al cruzar una frontera señalando los cargos extra por el uso de servicios móviles. 

En 2009, la CE introdujo una regulación similar para mensajes de texto y, en 2010,  para datos móviles. También se han impuesto topes a las tarifas al mayoreo que se cobran entre operadores, como medio para reducir las tarifas al usuario final y contribuir a una mayor competencia. 

Actualmente, la regulación del servicio de roaming en la Unión Europea se ha convertido en una herramienta de política pública para cumplir el objetivo de generar un mercado único europeo. Sin embargo, las condiciones en Europa son particulares del continente, por ende, las políticas públicas para lograr un servicio de roaming internacional más eficiente podrían diferir en otras regiones del mundo.

Recientemente, GSMA publicó un documento sobre el estado que guarda el roaming internacional en América Latina. En la publicación se enfatiza que debido a que un segmento muy pequeño de la población latinoamericana realiza viajes al extranjero, el roaming internacional tiende a ser relativamente poco usado por los consumidores, en comparación con el resto del mundo. Pese a ello, la región enfrenta retos importantes para mejorar el servicio de roaming internacional, tales como la doble tasación, fraude debido al robo de celulares y la interoperabilidad de redes. 

En el siguiente mapa se ilustra el análisis de GSMA sobre las principales rutas de roaming en América Latina. Se observa que las rutas intra-regionales de México con otros países de latinoamericanos tienen un peso relativamente bajo. Sin embargo, el país posee una de las principales rutas inter-regionales de roaming internacional con Estados Unidos.

Principales rutas de roaming en América Latina

          Fuente: GSMA (2012)

Lo anterior se explica por la alta integración económica entre Estados Unidos y México, que se refleja en altos flujos de comercio internacional y de inversión en México proveniente del país vecino; así como por la existencia de ciudades industriales en el norte del país que tienen una estrecha relación socioeconómica con EUA, lo cual genera gran número de cruces transfronterizos. Con todo, el impacto de las comunicaciones en las relaciones comerciales México-EUA hace resaltar la importancia de tener un servicio de roaming internacional más eficiente en la región de Norteamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!